CONVOCATORIA

Hacia el cierre de las 2das. Jornadas de Trabajo Social en el campo Gerontológico realizadas en la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, el 5 y 6 de agosto de 2011, expresábamos en las conclusiones y recomendaciones finales que: “…resulta imprescindible un posicionamiento personal-profesional-institucional antidogmático, que logre superar las hegemonías y los paradigmas absolutos, como forma de habilitar el surgimiento de nuevos modos de conocer y construir las realidades sociales trascendiendo los modelos explicativos tradicionales. Precisamente esta complejidad y la realidad dinámica de las personas y las sociedades requieren el compromiso de los investigadores y las instituciones locales y estatales, en el desarrollo de investigaciones de carácter longitudinal y transversal que favorezcan el conocimiento y ofrezcan pautas sólidas para la acción…”.
Y precisamente reafirmábamos que es necesario:
“…Incrementar el intercambio a partir del desarrollo de nuevas redes de comunicación. Es necesario superar el aislamiento regional e institucional y promover la visibilidad y sistematización de las experiencias locales, que habiliten una mayor integración de los diferentes saberes en este campo. Se debe romper el aislamiento entre los diferentes profesionales y equipos que están trabajando en el campo del Trabajo Social en el ámbito de la Gerontología. Tan importante como producir conocimientos es comunicarlos. Es necesario lograr una nueva circulación del conocimiento que no pase exclusivamente por los lugares hegemónicos instituidos. La circulación del conocimiento y el intercambio será la base que permitirá la interdisciplinaridad del trabajo de investigadores y profesionales, la optimización de los recursos y las sinergias, con un consecuente impacto positivo sobre las sociedades y los ciudadanos de todas las edades, especialmente los mayores…”.
Para comenzar a viabilizar las líneas de desarrollo antes mencionadas, decíamos entonces, se proponen las siguientes acciones:
– Realizar en el año 2013 las 3ras. Jornadas de Trabajo Social en el campo Gerontológico a desarrollarse bajo los auspicios de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de La Plata (UNLP).
– Constituir un Grupo inter-Carreras/Facultades de profesionales que se desempeñan en Trabajo Social en el campo Gerontológico. Este grupo autorregulará su forma de funcionamiento, sobre la base de la horizontalidad en las relaciones y la claridad en las responsabilidades.
– Dentro de este grupo deberían constituirse diferentes comisiones temáticas. (a modo de ejemplo: Trabajo Social en el campo Gerontológico Comunitario, Institucional, en el campo de la gerogogía “de y con” adultos mayores; estudios culturales, de género e intergeneracionales; salud mental y vejez; etc.).

Por todo ello…
En el marco de las IIIas. Jornadas de Trabajo Social en el campo Gerontológico desarrolladas en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, se constituye un grupo de docentes y profesionales de Trabajo Social conformado por la Mg. Paula Danel en representación de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata; la Mg. María del Carmen Ludi por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos; la Mg. Liliana Cordero en representación de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Matanza y el Mg. Jorge Paola en representación de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires.
Todos acuerdan en que resulta imprescindible conformar e impulsar la Red Latinoamericana de Docentes Universitarios y Profesionales de Trabajo Social en el Campo Gerontológico (REDGETS), y realizar una convocatoria amplia a referentes profesionales de diversos ámbitos: académicos y profesionales que se desempeñan en distintas organizaciones institucionales estatales y/o privadas, cuyo objetivo principal se relacione con el reconocimiento y promoción de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de las personas mayores de nuestros países.

¿Qué características asume la Red Latinoamericana de Docentes Universitarios y Profesionales de Trabajo Social en el Campo Gerontológico (REDGETS) ?
La Red Latinoamericana de Docentes Universitarios y Profesionales de Trabajo Social que se desempeñan en el campo Gerontológico, tiene por misión nuclear e incentivar la labor profesional y social de las/ los Trabajadoras/es Sociales de los diferentes países latinoamericanos.
Como Red, surge a partir de la idea de un grupo de docentes universitarios de la Argentina que impulsaron y participaron activamente en la realización de las Jornadas de Trabajo Social en el campo Gerontológico de ese país. Desde 2006 hasta la fecha se han desarrollado 2 (dos) Jornadas en los años 2006 y 2011 en Buenos Aires y en estos días, se realizan las terceras Jornadas en la Ciudad de La Plata (UNLP), Argentina.

¿A quienes nuclea?
La intención es nuclear a docentes y profesionales de Trabajo Social que investigan e intervienen en la temática Envejecimiento y Vejez, con el fin de unificar esfuerzos, intercambiar y socializar conocimientos y estrategias de acción, que posibiliten un mayor desarrollo de este campo profesional; que sus aportes contribuyan a lograr mejores prestaciones gerontológicas y prácticas interdisciplinarias que requieren este siglo XXI caracterizado por el envejecimiento poblacional. Siglo en el que el real ejercicio de los derechos de los adultos mayores y la construcción de ciudadanía plena, tiene que constituirse en el ideario a seguir en el trabajo con ellos, en tanto ciudadanos respetados, integrados, y con posibilidades concretas de expresar sus intereses, necesidades y logros personales y colectivos.

¿Por qué se constituye la red como escenario virtual?
Dentro de los avances del siglo XXI, la información en sí misma y el derecho a ella constituye unode sus rasgos más característicos. En este sentido, es de importancia capital reconocer que los sistemas de conexión electrónica y las NTIC que de ellos se derivan, activan fuertemente procesos caracterizados por la instantaneidad, sincronía y rapidez, a través de los cuales es posible que tanto las personas como las nuevas formas de integración –cultural, económica, comercial y geopolítica- entre las personas de distintos países, esté determinada por la velocidad en los modos de comunicación. De allí la selección de esta modalidad.

¿Cuáles son los objetivos de la red?
El principal objetivo de la Red es generar puntos de encuentro entre quienes se encuentran desarrollando estudios y reflexiones acerca de la situación de las personas mayores en nuestros países, compartiendo e intercambiando perspectivas teóricas y metodológicas; conocimiento; experiencias y políticas, respecto de las distintas áreas en que interviene Trabajo Social en el campo Gerontológico. Además, es de su interés generar discusión crítica sobre el actual estado de situación en nuestros países y realizar aportes desde nuevas visiones y propuestas que permitan acercarnos a una sociedad más justa y amable; política y económicamente sustentable y que garantice mejores condiciones y calidad de vida a las personas mayores en el continente.
La Red se proyecta como un espacio de encuentro y colaboración entre investigadoras/es, profesionales de Trabajo Social, pero también como un medio que permita difundir amplia y operativamente propuestas, ideas y/o denuncias respecto de la existencia o ausencia de políticas público/sociales que involucran a viejos y viejas en cada uno de nuestros países.

¿Cuáles son los compromisos que asume la Red?
La necesidad de organizar y desarrollar la REDGETS, surge como un escenario de compromisos, que se constituya en tejido interhumano y vaso comunicante, entre docentes y profesionales de Trabajo Social en el campo de la Gerontología para generar, crear y compartir proyectos concretos de producción de conocimiento y difusión de experiencias de diseño e implementación de los mismos, que respondan a las especificidades de nuestras realidades socioculturales. Asimismo, la Red como escenario virtual se constituye en parte activa y proactiva de los procesos de impulso de un Trabajo Social contemporáneo y propositivo; que como profesión y disciplina, asume como finalidad, trabajar por el desarrollo y trascendencia de la identidad latinoamericana ligada a la patria grande, y que en su práctica profesional incorpore y reconozca sus aspectos socio-culturales, científicos y humanísticos.

La convocatoria a ser parte de la Red de Docentes y Profesionales de TS en el campo Gerontológico, está abierta a todos aquellos profesionales que se encuentren desarrollando práctica docente; práctica profesional; investigación y/o extensión, en universidades e instituciones que brindan servicios gerontológicos y geriátricos, en nuestros países latinoamericanos.

UNITE A LA RED. Puedes registrarte completando nuestro Formulario online
O contactarnos vía email

La Plata, (buenos Aires) ARGENTINA, Agosto 31 de 2013 –